addVANTAGE Pro 6


addVANTAGE Professional es una plataforma flexible y universal de Adcon para el almacenamiento, visualización, procesamiento y distribución de los datos recogidos por una red de sensores inalámbricos Adcon. Tiene invertidos más de 50 años-hombre. Está totalmente basado en la web, se ejecuta en un rápido y fiable motor de base de datos HyperSQL y es totalmente escalable desde un solo usuario para la versión de 5 RTU’s a un super-servidor para dar servicio a miles de usuarios en una red de miles de RTU’s.

El software addVANTAGE Pro 6 recopila, procesa y almacena datos de una red de estaciones Adcon, luego los distribuye por Internet con un servidor web integrado y los usuarios visualizan los datos en gráficas, tablas y estadísticas a través de un navegador. A su vez genera eventos y alarmas y tiene extensiones de cálculos.

Flexible:

La flexibilidad del software addVANTAGE Pro 6 hace que sea una herramienta ideal para muchas aplicaciones: datos meteorológicos, agricultura, medio ambiente, manejo de agua, manejo de riego, alerta de heladas, vigilancia de consumo de agua, control de válvulas de riego y un sinnúmero de otras aplicaciones. addVANTAGE Pro 6 no sólo muestra los datos en gráficos y tablas, sino que también informa o alerta al usuario acerca de eventos específicos, proporciona una serie de herramientas para procesar datos de acuerdo a las necesidades de los clientes, ya sea un simple informe, una estadística avanzada o incluso un complejo modelo.

Basado en la Web:

Su servidor web integrado permite a los usuarios finales tener acceso a todas las características del programa desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a Internet, usando nada más que un navegador web común (Mozilla Firefox, MS Internet Explorer), sin necesidad de instalar, configurar y actualizar en la PC ningún software. Esto hace de addVANTAGE Pro 6 una plataforma ideal para aquellos que no sólo desean recoger, almacenar y visualizar los datos por sí mismos, sino también para aquellos que desean proveedor servicios. Además, una vez que se realizan las actualizaciones de versiones del software en el servidor, inmediatamente están disponibles para los usuarios finales.

Permisos de acceso personalizables y grupos de usuarios:

El administrador del servidor addVANTAGE Pro 6 puede asignar a cada usuario un perfil con determinados derechos de acceso mediante nombre de usuario y contraseña. Así, se puede dar acceso a un usuario para ver los datos de una sola estación, permitirle trabajar con un sólo modelo y permitirle sólo visualizar pasivamente los datos; mientras que a otro usuario se le permiten visualizar dos estaciones, trabajar con tres modelos, crear sus propios gráficos y realizar cálculos estadísticos. Puede dar acceso a los usuarios a gráficos, extensiones, RTU’s, dejar leer, escribir, eliminar, modificar, etc. diversos elementos. Al generar un usuario nuevo dentro de un grupo, automáticamente tendrá todos los derechos de ese grupo.

Escalable:

El servidor tiene una estructura modular que permite la escalabilidad prácticamente ilimitada. Un servidor puede permitir desde un único usuario en una red de 5 RTU’s hasta miles de usuarios al mismo tiempo, con miles de RTU’s y ejecutar una multitud de extensiones en paralelo. Pasarse a una versión más grande, que permita más RTU’s y más usuarios concurrentes a la base de datos es muy rápido y sencillo.

Independiente de la plataforma:

addVANTAGE Pro 6 está completamente programado en Java, por lo tanto, funciona en una gran variedad de plataformas de hardware y sistemas operativos. La versión actual es compatible con Windows 2003 Server, Windows XP y Windows 7. En cuanto a los navegadores, addVANTAGE Pro 6 funcionará con la mayoría de navegadores como Firefox, Internet Explorer, Safari, entre otros. Para su desarrollo de se ha utilizado la última serie de herramientas de Java para proporcionar una mejor y más cómoda interfaz de usuario.

Base de datos HyperSQL embebida:

Cuando se instala addVANTAGE Pro 6.2 o superior se instala también automáticamente su base de datos HSQL (la misma base de datos que también se puede encontrar dentro del paquete de programas “Open Office”). El usuario no necesita involucrarse en absoluto con la configuración, gestión y administración de la base de datos. Cualquier ajuste en la configuración que pueda ser necesario se puede hacer a través de la interfaz gráfica de usuario de addVANTAGE Pro 6, incluyendo una copia de seguridad automática de la base de datos, diaria o semanal. Esta base de datos puede contener años de datos de cientos de estaciones y sin embargo trabajar con gran velocidad y fiabilidad. La gran velocidad es una importante ventaja cuando hay grandes series temporales de datos, como ocurre con los datos meteorológicos, y se requieren muchos cálculos de estadísticas durante largos períodos de tiempo.

Visualización de datos flexible:

Con addVANTAGE Pro 6 se puede elegir libremente la forma en que se desean visualizar los datos. Sus opciones para personalizar los paneles son prácticamente ilimitadas. Por ejemplo, se pueden comparar la temperatura del aire de 5 lecturas de diferentes estaciones poniéndolas juntas en un mismo gráfico. Para el diagnóstico del hardware se puede ver el nivel de carga de todas las baterías de las estaciones en un solo panel. Tres iconos en la barra de herramientas permiten seleccionar la vista entre gráfico, tabla e instrumentos (últimos valores). Se pueden elegir libremente los colores de las líneas, elegir líneas (por ejemplo, para la temperatura) y barras (por ejemplo, para la lluvia), configurar líneas horizontales (por ejemplo para marcar condiciones críticas), marcar zonas con distintos colores, conectar dos paneles en uno solo para una mejor comparación (por ejemplo para ver un gráfico al mismo tiempo que las estadísticas de precipitación y temperatura mínima, máxima y media). También se pueden mostrar los gráficos y tablas en cualquier intervalo deseado (horario, diario, semanal, mensual, anual o incluso personalizado). Haciendo clic en un gráfico y arrastrando el cursor sobre un tiempo deseado se crea una evaluación del período para obtener el mínimo, máximo, promedio y suma de los valores.

Plantillas:

En particular, gestionar un gran número de estaciones que ejecutan básicamente las mismas tareas, los mismos modelos, las mismas estadísticas, los mismos gráficos, listas de eventos, etc., se reduce a un solo clic, seleccionando el área de la plantilla y duplicando de esta manera todo su contenido en una nueva área, con las mismas extensiones, gráficos y demás elementos dentro de ella, pero ahora en relación a los sensores de una nueva RTU. También es muy sencillo iniciar una nueva temporada en una nueva área para crear los modelos con las mismas opciones que la temporada anterior. Se Además se incorpora una librería de plantillas para poder volver a crear toda una zona con todo su contenido, a fin de acelerar y facilitar la creación de nuevas áreas.

Otra de estas tareas molestas es la creación de una nueva RTU. Sin embargo, un asistente permite la creación fácilmente de una nueva estación, fuente de datos, establecimiento de derechos de usuario, extensiones, gráficos, etc.

Modificación / inserción de datos:

Los usuarios pueden modificar o insertar datos manualmente cuando los datos se pierden o son incorrectos. Eso ocurre, por ejemplo, cuando el pluviómetro se bloquea con hojas y no muestra ningún registro de lluvia, el sensor de viento es obstruido o un sensor se ha retirado para la calibración o reparación.

Framework modular:

El diseño modular de la plataforma addVANTAGE Pro 6 permite fácilmente integrar al marco existente nuevas funciones, nuevas extensiones, nuevos módulos.

Extensiones:

Las extensiones del software addVANTAGE Pro 6 realizan cálculos que se agregan a la base de datos histórica. Algunas de las extensiones disponibles son:

    • Estadística: promedios, sumas, máximas, mínimas; horario, diario, mensual, etc.
    • Duración.
    • Ejecutar totales.
    • Cálculos básicos: fórmulas simples o fórmulas definidas por el usuario. Cálculos entre hasta 9 sensores.
    • Integración / diferenciación: para cálculos basados en tiempo, por ejemplo para convertir volumen en flujo.
    • Duración de sol: 2 métodos de cálculo.
    • Envío de alarmas vía e-mail, SMS o llamadas telefónicas VoIP, por ejemplo para el nivel de la batería, alerta de inundaciones, etc.
    • Otras extensiones para agricultura como grados día, humedad del suelo, ETo, modelos de enfermedades, punto de rocío, bulbo húmedo.

Plausibilidad:

La búsqueda de valores erróneos puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se debe administrar un gran número de estaciones. Una opción es comprobar manualmente los datos de todos los sensores de todos los días para detectar errores, pero una mejor opción es utilizar una herramienta automática. addVANTAGE Pro 6 ofrece una herramienta automática que no sólo comprueba los valores de los sensores sino que también realiza diagnósticos de todo el sistema. Una vez que se agrega la extensión de Plausibilidad a una RTU, para cada sensor se comprueba automáticamente si hay datos que faltan, si los datos están dentro de un rango plausible y no exceden los valores de alarma, si no hay patrones que se repiten (como la sombra sobre un piranómetro cada día a la misma hora). Con esto, por ejemplo, se pueden encontrar defectos en un pluviómetro mediante la comprobación de largos períodos de tiempo sin actividad, e incluso se pueden analizar las series temporales de los valores de los cambios improbables de un valor a otro. Esta herramienta está basada en un algoritmo para verificar los datos de la WMO y otros métodos propios. Para facilitar la configuración el software utiliza las zonas climáticas de Köppen-Geiger, que tiene más de 40 climas predefinidos, pero los usuarios también pueden ajustar estos climas de acuerdo a la ubicación exacta donde se ha instalado la estación. Esta extensión también permite el diagnóstico de las RTU’s, detectando rápidamente problemas como una mala carga de la batería producto de una orientación incorrecta del panel solar.

Protocolo addUPI:

addUPI (Interfaz de programación addVANTAGE URL) es un protocolo desarrollado por Adcon Telemetry, basado en XML, que permite el acceso rápido a todos los registros de la base de datos. Este protocolo es utilizado para la comunicación entre el A850 y addVANTAGE y entre dos software addVANTAGE. Sin embargo, también puede ser utilizado por terceros desarrolladores de software para recuperar datos de la base de datos de addVANTAGE. De esta manera se pueden exportar fácilmente los datos de los sensores de una red de RTU’s Adcon y además los datos calculados por las extensiones de addVANTAGE para ser visualizados en un software de desarrollo propio o una página web.

Gráficos públicos:

Se puede convertir cualquier gráfico generado en addVANTAGE en un gráfico público para que sea embebido mediante HTML en un sitio web y visualizarlo sin necesidad de conectarse al servidor addVANTAGE Pro 6. También se permiten ver los datos actuales y resúmenes en tablas como imágenes.

Utilidad LiveData:

LiveData es una utilidad que permite la fácil integración de los datos en tiempo real de una estación en cualquier sitio web, sin necesidad de iniciar sesión con nombre de usuario y contraseña. Tampoco se requiere ningún tipo de instrucciones de uso. Primero se muestran todas las RTU’s en un mapa de Google Map. Señalando con el cursor la RTU se abre una burbuja de datos que muestra los valores más recientes de la RTU. La interfaz de usuario es muy fácil de usar y permite seleccionar entre una serie de paneles de gráficos, tablas, paneles de sensores individuales, panel de instrumentos (con sólo los últimos valores de la estación). Cada panel contiene una detallada estadística (promedio, valores mínimos y máximos) del día, siete últimos días, mes en curso y año en curso.

Exportación de datos:

Una forma muy tradicional de intercambio de datos son los archivos de texto ASCII. Estos pueden crearse mediante un simple clic en una tabla o gráfica creada en addVANTAGE que exportará un archivo con extensión CSV o TXT. Los gráficos también se pueden exportar como una captura de pantalla en formato PDF.

La extensión BEE permite crear configuraciones para exportación de los datos en archivos: contenido de los archivos, intervalos en cada línea, periodicidad, delimitadores de campo, prefijo del nombre del archivo, formato de hora y fecha, directorio de destino, etc.

Visor de Mapas:

En particular para los administradores y operadores de grandes redes es muy útil esta función. En el visor de mapas resulta fácil localizar una RTU de la red para luego visualizar sus datos. Esta aplicación utiliza los mapas de Google Map.

Multi-idioma:

El cruce de fronteras es hoy en día una necesidad global. Por lo tanto addVANTAGE Pro 6 permite a cada usuario definir su propio idioma en la interfaz, independientemente del idioma en el servidor o la propia PC. Actualmente addVANTAGE Pro 6 está disponible en inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, griego, entre otros.

Interfaz WAP:

El servidor permite ver los datos actuales desde cualquier lugar en cualquier momento con un teléfono móvil ya que ofrece una interfaz WAP.

Extensión API:

addVANTAGE Pro 6 introduce la Extensión API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitirá a los usuarios integrar sus propias extensiones al software. Es una herramienta para los profesionales de investigación y desarrollo, comunidad académica y desarrolladores de modelos. Este Kit de Desarrollo de Software de addVANTAGE requiere experiencia en programación con Java. Quien domine Java, con una formación sobre esta API, será capaz de convertir cualquier algoritmo en una extensión de addVANTAGE Pro 6.

Diagnóstico del servidor:

Para los administradores es importante tener una rápida visión global sobre el estado actual del servidor addVANTAGE. Para esto el software ofrece paneles que para brindar una excelente visión general de los parámetros más importantes, tales como espacio en el disco rígido disponible para la base de datos y las copias de seguridad, cuándo se realizó la última copia de seguridad, si la copia de seguridad fue exitosa, número de usuarios que se registran, cuántas RTUs están usándose en el servidor, tiempo que tardan las extensiones en calcular, qué cantidad de memoria es usada, cuánta potencia de la CPU, cuántas extensiones se encuentran en cola.

 

marcas